domingo, 17 de octubre de 2010

TIERRADENTRO UN PARAISO EN LA CORDILLERA CENTRAL
Tierradentro está situado en los límites del Departamento de Huila, sobre el flanco derecho de la Cordillera Central.Enormes complejos funerarios fueron la máxima expresión de la concepción del mundo que manejaron los indígenas de Tierradentro.
El Parque Arqueológico de Tierradentro es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es una mezcla de naturaleza e historia que conserva verdaderos tesoros de la comunidad indigena


Para los antiguos indígenas Prehispánicos, las piezas de oro tenían dos significados: Por una parte, indicaban la pertenecía a un clan y servían de símbolo para mostrar la relación con alguna especie animal. Tanto el oro como lo representado con él, eran concentraciones de energía superhumana.




Las lagunas por su parte simbolizaban el útero de la tierra que, al recibir las ofrendas, son fertilizadas y los ríos que nacen allí, esparcían su fertilidad a los sembrados. De allí se generó la leyenda de ELDORADO, que fue descrita.

 :
Diversas representaciones de la fauna y del hombre con rasgos animales, revelan la fusión de los mundos reales y míticos: En el principio no existía diferencia entre hombres y animales; con el advenimiento del sol y de la muerte los hombres fueron expulsados del mundo primario, en el que estaba la fuente de todo poder; es en el ritual, con sus danzas, sus cantos y máscaras, como el hombre entra en contacto con ese mundo inicial, retornando al estado del hombre-animal para alcanzar el control super natural del cosmos.
El chamán, Líder espiritual de la comunidad, se puede trasformar en un pájaro o un jaguar y asumiendo que sus poderes penetran el mundo oculto, fuente de toda sabiduría. Esas asociaciones, el poder simbólico atribuido al oro, su sagrado origen y sus funciones simbólicas y rituales, están presentes en las culturas prehispánicas de América, en especial las colombianas, las que a pesar de las diversas tecnologías usadas y los diferentes estilos regionales, se pueden agrupar así: Tairona, Sinú, Quimbaya, Calima, Tolima, Muisca, Tumaco, Nariño, San Agustín y Tierradentro.
La última actividad que se desarrolló en el resguardo Nasa Wesx de Gaitania, municipio de Planadas, estuvo liderada por el médico tradicional e investigador del Consejo Regional Indígena del Cauca, Manuel Sisco, quien ilustró los temas en la lengua ancestral Nasa Yuwe, superando las dificultades de una parte de los asistentes por el poco manejo del castellano. En la jornada, a la que asistieron 170 indígenas, entre etnoeducadores, médicos tradicionales, gobernadores, cabildantes, concejales y representantes de la comunidad, se tocaron temas como la ley de origen, cosmogonía del pueblo Nasa, simbología, justicia, manejo de la autoridad, parentesco y consanguinidad. Los asistentes manifestaron su satisfacción por el proceso de fortalecimiento a los cabildos ejecutado por la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), gracias al apoyo del Programa ADAM de USAID. 




Por otra parte, eran los vehículos de intermediación entre los seres humanos y las divinidades, razón por la cual exponían al sol las piezas ceremoniales de oro, de tal forma que entregaban sus ofrendas individuales o colectivas a un sacerdote, quien las depositaba en lagunas o otros lugares sagrados, generalmente cerca de grandes rocas que simbolizaban el espíritu de sus antepasados convertidos en piedra desde el advenimiento del sol y la creación de la luz.


Taller para comunidades indígenas


El oro un metal sagrado, receptor de la energía del sol, estrella que da vida y máxima fuente de fertilidad, fue la ofrenda religiosa suprema y símbolo de prestigio de los líderes de la comunidad, quienes mediaban entre el mundo actual y el supranatural. Los objetos de oro encarnan un profundo contenido simbólico y son una expresión de la visión mítica de las culturas prehispanicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario