domingo, 17 de octubre de 2010

Tierradentro

Capital Eclesiástica:


Extensión: 2. 200 Km²
Población: 65.000
No se ha definido arzobispo de esta jurisdicción
Mapa de la Jurisdicción

Historia


Tierradentro (Cauca), está situado en los límites del Departamento de Huila, sobre el flanco derecho de la Cordillera Central. Tiene una extensión de 2085 kilómetros cuadrados.

Está conformada por el Municipio de Inzá, con una extensión de 801 Km² y el Municipio de Páez (cuya cabecera es Belalcázar) con una extensión de 1.284 Km². Toda la región de Tierradentro es abrupta, con cañones y alturas que oscilan entre una altura de 5750 mts en el Nevado del Huila, hasta 1200 mts., en Itaibe. Por lo mismo se encuentran en la región casi todos los climas, lo que permite el cultivo de productos muy diversos.

El río más importante de esta zona es el Páez: nace en la laguna del mismo nombre, cerca del Nevado del Huila y atraviesa de norte a sur todo el territorio. Recibe el tributo de todas las vertientes de agua de Tierradentro que son cerca de 75. De ahí el nombre que le dan los indígenas de la región: "Yu'wala" (Río Grande).

Existen actualmente tres étnias: mestizos ( 54%), Indígenas (40%) y Negros (5,5%).

En 1613, misioneros de la Compañía de Jesús, hacen las primeras incursiones evangelizadoras en Tierradentro y más tarde en 1629 establecen una residencia en la que permanecen hasta 1647. Luego en 1657, los PP. Franciscanos estuvieron también misionando la región durante cerca de 16 años. Desde entonces la Arquidiócesis de Popayán empezó a enviar el párroco a la parroquia de Calderas en Tierradentro y durante dos siglos fueron los padres diocesanos quienes prosiguieron la evangelización.

En 1903, Tierradentro fue erigido como “Misión” en la Arquidiócesis de Popayán, por acuerdo entre el Estado colombiano y la Santa Sede. El 16 de julio de 1905 fue confiada a la Congregación de la Misión, por el Arzobispo de Popayán, según convenio firmado entre el Arzobispo Manuel José Caicedo y el Provincial de los PP Lazaristas Padre Juan Floro Bret.

En 1921, por petición del Provincial de los Lazaristas y con el beneplácito del Arzobispo de Popayán, la Santa Sede erigió en “Prefectura Apostólica” a Tierradentro dejando el “Jus commissionis” en la Comunidad de los entonces llamados PP. Lazaristas, (hoy Vicentinos).

El 9 de noviembre de 1923 fue nombrado como Prefecto Monseñor Emilio Larquère, C.M. hasta entonces Prefecto Apostólico de Arauca. Este tomó posesión el 28 de febrero de 1924. y después de una meritoria labor apostólica, murió el 3 de julio de 1948 en Belalcázar. Quedó rigiendo los destinos de la Prefectura el Proprefecto. R. P. David González, Sacerdote de la Congregación de la Misión.

El 27 de octubre de 1950, fue nombrado Prefecto Mons. Enrique Vallejo. C.M. quien estaba de Rector en el Seminario Mayor de Tunja. Tomó posesión el 7 de diciembre del mismo año. En 1977 al cumplir los 75 años renunció de acuerdo con el Derecho canónico. Murió el 22 de noviembre de 1984, en Cali.

El 21 de julio de 1977, fue nombrado Prefecto Apostólico Mons. Germán García Isaza. C.M., quien se desempeñaba como misionero párroco en Willa, parroquia de la Prefectura. Tomó posesión el 10 de septiembre de 1977. Trasladado y preconizado por la Santa Sede como Obispo de Caldas (Antioquia), el 8 de junio de 1988. Quedó como administrador de la Prefectura el R. P. Juan Evangelista Murcia, en calidad de Proprefecto. Era entonces párroco de una de las parroquias de la Prefectura, llamada Vitoncó.

El 7 de abril de 1989 fue nombrado Prefecto Apostólico Mons. Jorge García Isaza. C.M. entonces rector del Seminario Menor Indígena. Tomó posesión el 28 de mayo del mismo año.

El 6 de junio de 1994, ocurrió un terremoto que tuvo como epicentro un lugar central del territorio y que produjo una avalancha de los ríos que destruyeron un 60% de la infraestructura de la Iglesia. Murieron 1150 fieles. Este acontecimiento fue determinante en cambios de toda índole en Tierradentro.

El 17 de febrero de 2000, la Prefectura fue elevada por el Santo Padre Juan Pablo II a “Vicariato Apostólico”, según consta en la bula Sollicitam curam. En la misma fecha fue nombrado Obispo titular de Budua y Vicario Apostólico de Tierradentro el hasta entonces Prefecto Apostólico. Fue ordenado Obispo el 26 de marzo del mismo año, en la catedral de Belalcázar.

En mayo de 2002 Mons. García Isaza se vio obligado a retirarse temporalmente del territorio de su sede, por los atentados que contra su vida decretó la guerrilla de las FARC. Regresó después de mes y medio.

En el 2003 presentó al Santo Padre su carta de renuncia, agregando además de la razón canónica de la edad, el problema de las trabas que la subversión ponía a su acción pastoral, ya que sus permanentes reclamos como pastor lo convirtieron en objetivo de las retaliaciones de los alzados en armas, con perjuicio de los fieles.

El 26 de enero de 2004, fue nombrado Mons. Edgar Hernando Tirado Mazo como Obispo Titular de Zaba y Vicario Apostólico de Tierradentro. El Obispo pertenece a la comunidad de los Misioneros Javerianos de Yarumal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario