martes, 16 de noviembre de 2010

Silvia - Guambianos (7)
Tierradentro es uno de esos parajes encantadores de Colombia, qpor la ausencia del Estado y el exceso de pereza y corrupción de la clase política caucana, se encuentra en un estado de abandono bastante parecido al olvido.
 90 kilómetros separan a Popayán, la capital de Cauca  de este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, perteneciente al Municipio de Inzá (Cauca), pero la carretera que une a estos dos puntos está tan deteriorada y abandonada que el trayecto toma entre 4 y 6 horas, tiempo que incluye uno que otro susto, debido a lo riesgosa que luce la carretera en algunos tramos.

Tambien se puede llegar desde el municipio de La Plata, Huila, el cual esta ubicada a 4 horas de la ciudad de Neiva. Debido a las recientes avalanchas del río Paez, este trayecto se ha visto  afectado y la carretera se encuentra tambien en  condiciones de abandono y riesgo.
Llegar a Tierradentro (conformado esencialmente por los corregimientos de San Andrés de Pisimbalá y El Parque) es un justo pago a los esfuerzos hechos.

Tierra Adentro (3)
Tierra Adentro (11)

El nororiente del departamento del Cauca tiene una topografía de nudos montañosos y profundos cañones; los españoles lo llamaron Tierra adentro porque se sentían encerrados entre montañas.
 Desde el año 1000 a.C. y a lo largo de los períodos Temprano, Medio, Tardío y Moderno, vivieron allí sociedades de agricultores y ceramistas que labraron cámaras mortuorias, tallaron estatuas de piedra volcánica y trabajaron la orfebrería de forma sorprendente. En la actualidad este territorio esta habitado por los indígenas paeces, quienes llegaron a la región luego de la Conquista, y no cuentan con ninguna relación de sangre o de herencia cultural con los antiguos habitantes.
http://www.youtube.com/watch?v=28hQYssQvBc&feature=related


 

Parque Arqueológico de Tierradentro: ventana abierta al pasado indígena

Parque Arqueológico de Tierradentro
El Parque Arqueológico de Tierradentro, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO,
 está localizado en el nororiente del Cauca y en los límites del Huila, entre montañas y
vegetación primaria, en la extensión de 2.085 kilómetros cuadrados.La región de Tierradentro
 es famosa en el mundo por sus abundantes vestigios arqueológicos que incluyen tumbas
subterráneas y estatuas de piedra parecidas a las de San Agustín.

Nombre de Tierradentro

Los españoles bautizaron esta región con el nombre de Tierradentro por su topografía llena de
 nudos montañosos y profundos cañones, teniendo la sensación de estar encerrados entre las
montañas sin la posibilidad de salida.

Rituales funerarios en la cultura de Tierradentro

La cultura Tierradentro se diferencia entre otras existentes en la región por sus dos etapas
 del ritual funerario:
El entierro primario o individual que se realizaba en tumbas de pozo no muy profundo con
 una pequeña cámara lateral. El muerto era enterrado con cerámica, cuentas de collares, manos
y piedras de moler que lo aislaban del pozo mediante losas que tapaban la entrada de la cámara.
Este primer entierro duraba poco tiempo. Después, los restos se sacaban para llevarlos a otro
 sitio.El entierro secundario o colectivo que consistía en poner los restos de los gobernantes y
sacerdotes dentro de una urna de cerámica sin tapa, para luego colocarlos en otra tumba más
profunda (hipogeo).

Lugares más destacados del Parque Arqueológico de Tierradentro

Alto de Segovia







Es el sitio de mayor extensión dentro del parque, con aproximadamente 13.000 metros
cuadrados. En el Alto de Segovia se pueden apreciar las 30 tumbas más grandes y profundas,
algunas con un bello trabajo en alto relieve.

Alto del Aguacate
En este sector se encuentran más de 70 tumbas construidas una al lado de la otra en una
 cima aplanada artificialmente. En la decoración de las sepulturas se usó una combinación
de escultura y pintura con cavidades circulares rellenas de pintura.
Alto de San Andrés
En este sitio se descubrieron seis hipogeos de gran tamaño, todos con decoraciones murales
con motivos geométricos en rojo y negro sobre blanco.
Alto del Duende
Cuenta con cuatro hipogeos, todos con pintura mural.
El Tablón. En este sitio se pueden apreciar once estatuas que representan formas humanas de pie, clasificadas en dos grupos: estatuas pequeñas y sencillas que imitan seres humanos desnudos y casi
sin adornos y estatuas masculinas y femeninas de más de dos metros de alto.
 

Hipogeos con el diseño pictórico

Los hipogeos fueron tallados en roca volcánica endurecida que forma el subsuelo de la región.

Los hipogeos alcanzan una profundidad de 9 metros y están conformados por un pozo de descenso con ingeniosas escaleras de caracol que sirven de acceso a la cámara funeraria.
En cuanto a la decoración, los hipogeos de Tierradentro se caracterizan por un desarrollado trabajo pictórico en las superficies de los murales de las cámaras, los techos y las columnas.
Los motivos forman complejos diseños geométricos y figurativos con varios colores: rojo,
 negro, anaranjado, gris, morado y amarillo.



familias indigenas desplazadas por el conflicto armado
El estado masacra integrantes de las comunidades indigenas para aumentar estadisticas de falsos positivos

Niños indigenas en el conflicto armado
No mas tortura en las comunidades. 
Que es lo que nos cobran con sangre ?


Esmad agrede indigenas en Caloto



El dictador Uribe, con palmo de narices se quedó sin lograr criminalizar a todo
quien se le opusiera, en días estará a buen recaudo; mientras mi querido pueblo
 en la calle luchando por su libertad.

En Colombia cambió el gobierno pero no el régimen que se disfraza de democrático.  En poco
más de un mes desde que asumió como Presidente de la República y socio de Planeta Editores,
 JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, ha caído un aguacero de amenazas de muerte
contra los sindicalistas y los defensores de los derechos humanos, desatándose el temor
 de que la guerra sucia contra la oposición social continúe con este gobierno.


El dictador Uribe, con palmo de narices se quedó sin lograr criminalizar a todo quien se le
opusiera, en días estará a buen recaudo; mientras mi querido pueblo en la calle luchando
 por su libertad.


 

INDIGENAS DE COLOMBIA

Los pueblos indígenas son en su origen anteriores a la conformación del Estado colombiano. Éstos han tenido que ver con el largo proceso histórico que lleva de la colonización europea, pasando por las luchas de independencia, a la conformación de la República. Ha sido un camino difícil de resistencia y defensa cultural y territorial pero también de aportes significativos a la cultura y a la vida nacional. Nombre alterno:  páez, paez
Este pueblo indígena se autodenomina Nasa, que significa  “Gente“. Su idioma, el nasa yuwe, pertenece a la familia lingüística Páez. Algunos estudios clasifican su lengua dentro de la familia Chibcha.

 UBICACIÓN GEOGRÁFICA PAEZ - NASA
Los Páez están localizados en su mayoría al sur de los Andes, en la región de Tierradentro entre los departamento de Cauca y Huila. Habitan además, en otras regiones de la vertiente oriental de la cordillera Central y del piedemonte amazónico. Hay grupos Páez en el departamento del Huila, en los resguardos de La Gaitana, La Gabriela, Bache y en La Reforma –este último compartido con familias del grupo étnico guambiano-.

En el Tolima están en el resguardo de Gaitania, en Planadas. En el Putumayo están en los resguardos de la Cristalina, San Luis, Juanambú, Campoalegre y Villa Hermosa, y en varios asentamientos –Agua Blanca, Simón Bolívar, La Italia, La Venada, Palmeras y Argelia-. En el Meta, en jurisdicción del municipio de Mesetas, se encuentra el resguardo Páez de Villa Lucía y Ondas del Cafre.

En el Caquetá están en los resguardos de La Esperanza, Siberia, Altamira, La Serinda, El Guayabal, Páez Kiwe, El Portal, Las Brisas y los asentamientos de La Palestina y Veracruz. En el departamento del Cauca, los Páez ocupan un territorio pendiente y escarpado entre los 1600 y los 3000 metros sobre el nivel del mar. Viven en 72 resguardos, en su mayoría de origen colonial.
 POBLACIÓN PAEZ - NASA
Se considera el segundo pueblo indígena de Colombia en cuanto al tamaño de Su población: 138.501 personas.

HISTORIA PAEZ - NASA
Algunas hipótesis sobre la llegada de los Páez a Tierradentro sitúan su origen en las selvas tropicales. A la llegada de los españoles vivían dispersos en el territorio, organizados en parcialidades a cargo de una persona. A pesar de su fuerte resistencia contra los conquistadores, a partir de la segunda década del siglo XVII se establecieron las encomiendas y las misiones en el territorio indígena. Desde entonces los Páez han emprendido múltiples luchas por su territorio, compartido con los pijao, guambiano y guanaca.
Como respuesta a la colonización, a comienzos del siglo XX, organizaron un movimiento de insurgencia al mando del indígena Manuel Quintín Lame, quien en compañía de José Gonzalo Sánchez, nativo del municipio de Totoró, lucharon por la recuperación de territorios perdidos y por el reconocimiento de los indígenas colombianos. A partir de la catástrofe natural de 1994 iniciaron un nuevo proceso de reconstrucción étnica y territorial que actualmente continúa vigente.
 CULTURA PAEZ - NASA
El sistema de creencias de los Páez está estructurado en una serie de símbolos y creencias de la tradición católica e indígena. Kapish, el trueno ocupa el lugar más importante en su cosmovisión. Dentro de sus ceremonias se encuentra el ritual Ptazitupni - “voltear el sucio“- mediante el cuál, el Tewala, médico tradicional, señala las actitudes éticas y jurídicas que deben asumirlos gobernadores elegidos. La articulación entre la vida religiosa y política es un elemento característico de la cultura Páez, evidente además en los múltiples movimientos y figuras mesiánicas presentes en su desarrollo histórico.

 
VIVIENDA PAEZ - NASA
La vivienda de tipo campesino, es de forma rectangular con techo a dos aguas y una sola puerta. La cocina se sitúa en el centro de la casa y alrededor del fogón encendido de manera permanente, se ubican los miembros de la familia. Junto a las viviendas, localizan los trapiches para la elaboración del guarapo de caña.
 
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA PAEZ - NASA
Están organizados políticamente en cabildos, que a su vez forman parte del Consejo Regional del Cauca -Cric-, constituido en 1971. Estos cabildos reciben del alcalde las varas de mando, símbolo de respeto, autoridad y limpieza. En algunos resguardos existe un grupo integrado por ancianos que ya han sido gobernadores del cabildo, encargados de aconsejar y ejercer autoridad cuando un gobernador no actúa conforme a las reglas establecidas.
ECONOMÍA PAEZ - NASA
La economía se basa en la agricultura y en la posesión de rebaños de ovejas, siendo las mujeres las encargadas de su cuidado. Con la lana producida, elaboran ruanas y jigraso “mochilas“. El cultivo de laurel ocupa un lugar importante en la medicina tradicional. La ganadería se practica con frecuencia; en algunos resguardos, se industrializa la leche para la elaboración de queso. Además, los caballos se utilizan en la molienda de caña y en el transporte de carga. En ocasiones, los hombres trabajan al jornal en fincas vecinas.

Minga iniciativa propuesta de las comunidades Indigenas para el fortalecimiento de la igualdad y la defensa de los derechos humanos.
Cual es la razon de los desplazamientos de las comunidades.

EL DESAFÍO QUE NOS CONVOCA
Con nosotros vienen los recuerdos y las experiencias de una larga historia de lucha y de resistencia. Echamos mano de nuestras identidades y de nuestras culturas para enfrentar las amenazas que ha traído cada época. Este camino no ha sido fácil. Desde la conquista y sin descanso, la arrogancia, el egoísmo, la ignorancia y el irrespeto, disfrazados de distintas maneras, han caído sobre nosotros con engaños y mentiras, con falsas promesas, con el poder de armas cada vez más sofisticadas y mortales y con instituciones, normas y leyes que nos traen miseria, explotación, dolor y sometimiento. Cada vez que llegan a atropellarnos aseguran que es por nuestro bien. En cada época hemos tenido que descubrir el engaño, unirnos y organizarnos para defendernos.

Siempre nos sirvió volver a las raíces, echar mano de la sabiduría contenida en nuestras memorias colectivas, escuchar a los mayores y acercarnos a la naturaleza para hacernos parte de la vida toda y defendernos defendiéndola. En cada época tuvimos que aprender a resistir y hacerlo de una manera diferente de acuerdo con el desafío que enfrentamos. Venimos marchando desde lejos, desde hace mucho tiempo, por el camino de la historia. Los últimos pasos que nos trajeron a este Congreso Itinerante de los Pueblos, son la etapa más reciente de esa larga historia, pero también establecen el comienzo de un nuevo camino que hemos decidido recorrer.